Valverde de los arroyos (Guadalajara) Castilla La Mancha

 

Vista de la localidad desde la cima del pico Ocejón

Valverde de los Arroyos
La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos. Es una técnica empleada tradicionalmente en algunas zonas españolas como la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia y Madrid, y la sierra de Alto Rey, en Guadalajara, en las que la pizarra es un material abundante y, además, antiguamente, debido a los precarios medios de comunicación, donde no se disponía de otros materiales alternativos.



A más de 1200 metros de altitud nos encontramos con esta pequeña joya. Está dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España y no es para menos. Su nombre evoca lo que nos vamos a encontrar. Un conjunto bien conservado de arquitectura popular, rodeado de vegetación, agua y a la sombra del Pico Ocejón. Un gigante emblemático de la Sierra de Ayllón.





la chorrera (o las chorreras) de Despeñalagua son un conjunto de cascadas escalonadas que hacen honor a su nombre: Despeñalagua. El agua se despeña literalmente de una pared vertical en el cauce del nacimiento del arroyo de la Chorrera.





Iglesia de Valverde de los arroyos

Según consta en una inscripción situada sobre la puerta del templo, fue construido éste en al año 1854. La obra fue costeada y encargada por los hermanos D. Pedro y D. Manuel Monasterio Mata. Ambos habían nacido en Valverde, eran frailes y ejercían su actividad pastoral en las indias (parece ser que se trata de Filipinas). Desde allí mandaron los 46.000 reales en que se ajustó la obra, haciendo constar que no debía quedar en pie ni una sola piedra de la construcción anterior. Era párroco de Valverde D. Juan Martín.
(Se dice que sobre el terreno que actualmente ocupa existía anteriormente una iglesia más pequeña y que en ella se producían antiguamente los enterramientos, que después pasarían a la ermita).

Danzas de la Octava del Corpus

Los danzantes realizan su primera danza, la de la Cruz, en las eras, tras la misa. De vuelta en la plaza, interpretan la danza de los Molinos, de paloteo, en que parecen luchar blandiendo sus palos al son de la música. Le sigue la danza del Cordón, en que trenzan ocho cintas de distintos colores, alrededor de un palo que sostiene el botarga.  Y así, hasta completar las seis danzas que permanecen de esta antigua tradición, que, según los vecinos, llegó a tener hasta doce variantes.





Escudo de Valverde de los Arroyos
Escudo cuadrilongo de base circular. En campo de plata, dos fajas ondeadas de azur; calzado en sinople. Se timbra con la corona real de España.
-----------------------------------------------------------------------------------
En el año 1149, Valverde pasa a formar parte del Común de Villa y Tierra de Atienza cuando Alfonso VII, Rey de Castilla y León, asigna a la Villa de Atienza un territorio enorme que incluía la zona del Ocejón. Tras la progresiva pérdida de territorios del Común de Villa y Tierra de Atienza, en 1354, Pedro I de Castilla concede a Iñigo López de Orozco el Señorío de Galve en el que quedan integrados Valverde y aledaños. En 1404 el Señorío pasa a ser propiedad de la casa de los Zúñiga (o Estúñiga) que lo mantienen en su poder hasta 1543 cuando lo compra Doña Ana de la Cerda. La escritura de compraventa correspondiente a esta última transacción, fechada en Valladolid el 18 de Septiembre de 1544 dice:
Vendo “la villa de Galve con su fortaleza y los lugares de su tierra: Cestalviejo, Valdepinillos, Lagüerce, Zarzuela, Pedro Yuste, Ombrialejo, Valverde, Majadas Viejas, Palancares, La Mata de Robledo, con todos sus vecinos, costumbres, derechos, y servidumbres, según le podían pertenecer, desde la hoja del monte a la piedra del río, en precio de 6.123.546 maravedíeses”

También se menciona a Valverde en un formulario que Arroyo de Fraguas, vía Jadraque, mandó a Madrid con ocasión de las famosas relaciones de Felipe II hacia 1590, que ningún pueblo de la zona excepto el mencionado Arroyo cumplimentó. Se trataba básicamente de declarar cuantas actividades tenían lugar en el pueblo, sin duda a efectos impositivos. Dicen los declarantes del Arroyo que en Umbralejo hay un Molino que dicen que es de los de Valverde.

En 1718 Galve y su tierra pasó, por matrimonio de Manuel de Silva, conde de Galve, a la casa de Alba donde permanecerá hasta la abolición de los señoríos en la primera mitad del S. XIX, logrando así también la independencia jurisdiccional de la villa. No obstante, la titularidad del condado de Galve sigue siendo de la familia de Alba y el castillo lo fue hasta su venta en 1970. 

Un hito importante en la historia de Valverde ocurre en 1606, año en que Paulo V concede indulgencias y gracias a los cofrades de la Hermandad del Santísimo Sacramento. Es esta fecha carismática, por la creencia que fue entonces cuando los Danzantes fueron autorizados a bailar cubiertos delante del Santísimo con ocasión de la Octava del Corpus. 

No tenemos más referencias documentadas hasta 1680, el documento más antiguo conservado en la Secretaría del Ayuntamiento referido a un pleito entre ganaderos de Valverde y mujeres de Zarzuela. 

Otro documento propio y fehaciente, fechado en 1782, hace referencia a la aprobación de los estatutos de la Cofradía de los Hermanos del Señor, refrendando sus derechos y obligaciones. Se indica que se aprueban dichas constituciones porque “no teniendo las correspondientes constituciones para dicho fin porque las antiguas se les habían perdido o traspapelado las han formado de nuevo”. Esto indica una existencia previa de la Cofradía de los Hermanos del Señor con unos estatutos perdidos, que, no obstante, no hacen referencia alguna a la danza a la que en teoría están ligados los cofrades y la fiesta del Corpus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario