BARGAS (Toledo)Castilla La Mancha

 

Vista general

Iglesia de San Esteban Protomártir
Amplio, armonioso y de correctas proporciones, configurándose como una obra de estilo barroco austero y rectilíneo, fabricada en ladrillo toledano, que presenta fundamentalmente las características propias de la arquitectura religiosa dirigida por los maestros toledanos al servicio del Arzobispado durante los siglos XVII y XVIII.

Interior de la iglesia

 Ermita del Stmo. Cristo de la Sala

Interior de la ermita

Los campos de cereales son el paisaje predominante en el término municipal

Escudo de Bargas

De gules, la fuente de oro con chorro de plata, cortado de plata, cuatro ondas de azur. Timbrado con la corona real cerrada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Desde la antigüedad, Bargas ha estado muy vinculado con la capital de la provincia. Los datos más certeros que se conservan de su existencia datan de la época de la dominación musulmana. Tras la reconquista, Bargas fue una de las veintiséis aldeas y alquerías pertenecientes al alfoz de Toledo con las que Alfonso VI comenzaría a repoblar la zona en 1085. La zona de Bargas fue ocupada por un hidalgo de su casa real llamado Pedro Ibáñez de Vargas, origen de la dinastía de los Vargas en la provincia.

El primitivo poblado emplazado a orillas del río Guadarrama, tuvo la denominación de Val de Olivas, que después de la reconquista y apropiación por la hidalga dinastía de los Vargas, parece ser que se sustituyó su nombre por el de Vargas; denominación que ha conservado hasta finales del siglo XVIII, según copia de la sigilografía empleada por el ayuntamiento de Bargas.

A mediados del siglo XVII , aunque perteneciente aún al alfoz de Toledo, se consolida como entidad municipal. Dos siglos más tarde tenía ochocientas casas de mediana construcción, con ayuntamiento y cárcel situados en el mismo edificio; dos escuelas, una a la que acudían cien niños y otra con ochenta niñas. La producción agrícola se basaba en los cereales y en la oliva. Los caminos eran malos y de trazo irregular, a excepción del de Toledo.

A principios del siglo XX, Bargas mejoraría sus comunicaciones gracias a la llegada del ferrocarril y su estación, situada a un par de kilómetros del centro urbano. En este mismo siglo llegó la electricidad al municipio.


Durante la Guerra Civil (1936-1939) se vio perjudicada la población por su posición estratégica en el frente de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario