Mora (Toledo)Castilla La Mancha

 


Ayuntamiento

Ayuntamiento visto desde la plaza de la Constitución

Es el edificio mas singular del municipio, y representa una bella metáfora con su nombre y su uso.
El arquitecto responsable de esta obra fue Ezequiel Martín Martín y su construcción se comenzó en 1927.

Iglesia de la Virgen de Altagracia

Fue reconstruida en el siglo XVI tras los sucesos de la Guerra de las Comunidades en 1521.
Es un edificio de estilo gótico tardío, el templo tiene una sola nave dividida en cuatro tramos separados por arcos torales muy apuntados y cubiertos con bóvedas de crucería.


Iglesia San Eugenio

Edificio construido a finales del siglo XVI, de estilo neoclásico y planta de cruz latina y con siete capillas laterales. En una de estas capillas se encuentra instalada la pila bautismal gótica, que posiblemente fuera de la Parroquia antes del incendio de la Guerra de las Comunidades en 1521. Estaba provisto de una sacristía muy amplia, un salón de reuniones, un baño, un claustro exterior con una superposición de dos cuerpos separados por columnas de base cuadrada y entre ellas arcos de mediopunto, y un huerto.
Los frailes crearon una escuela de gramática, en la que se enseñaba a leer y escribir a niños y jóvenes de la localidad.
Los frailes estuvieron presentes en el convento hasta la Desamortización de Mendizábal en 1836, en la que el convento pasó a manos del Estado, y éstos se tuvieron que marchar.
En la actualidad, el claustro forma parte de la Casa de la Cultura cuya función está destinada al fomento de la cultura municipal.

entrada a Mora




Castillo de peñas negras
El castillo de Peñas Negras, a unos cinco kilómetros de la localidad, fue construido hace once siglos en el inicio de los Montes de Toledo sobre un terreno rocoso que lo convertía en una magnífica zona estratégica de defensa.

Una de sus peculiaridades es que tiene forma de barco (no es cuadrado). Fue construido por los árabes en este lugar estratégico clave, pues Mora era lugar de paso entre Toledo y Córdoba.
El alcaide Munio Alfonso lo arrebató a las tropas almorávides en 1131, pasando así a manos cristianas. En la Baja Edad Media fue utilizado como prisión de Estado.
Alfonso VI lo entregó a su amada Zaida como dote. El rey Alfonso VIII donó el castillo de Peñas Negras a la Orden de Santiago, en el año 1172, junto con la Encomienda de Mora. Actualmente, es propiedad municipal.

Escudo de Mora
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aunque es probable su existencia en tiempos de los romanos, las primeras noticias históricas se refieren a su castillo (Castillo de Peñas Negras), que se rebeló contra Abderramán III y fue dominado personalmente por el propio califa en el año 927, siendo una fortaleza fronteriza de relativa importancia estratégica durante la Reconquista. En ella estuvo encerrado el duque Valentín, hijo de Alejandro VI, que se fugó por la torre sur tras dar muerte al alcaide.

Durante la revuelta de las Comunidades de Castilla, los morachos pelearon con denodado valor en el bando comunero de Toledo. Asediados por las tropas realistas, el 23 de abril de 1521, se refugiaron en la iglesia donde perecerían más de 3000 personas de todas las edades y sexos, tras ser esta incendiada por sus agresores.

A mediados del siglo XIX tenía 865 casas, 2 escuelas para niños dotadas con 3300 reales de los fondos públicos a las que asistían 200 alumnos y otras 2 para niñas sostenidas por retribución. El presupuesto municipal ascendía a 54 292 reales de los cuales 3500 eran para pagar al secretario.

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Antonio Partearroyo Fernández Cabrera para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario