Vista aérea de Tarancón
mercadillo y parque ferial
Estación de Tarancón
La estación fue inaugurada oficialmente el 5 de septiembre de 1885
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
El acceso a la iglesia se hace a través de una puerta conocida como Arco de la Malena, único resto de la barbacana medieval conocida como El Castillejo.
Retablo mayor de la Iglesia de Nª Señora de la Asunción
El silo de cereales de Tarancón. Es el mayor de su categoría en Europa
Escudo de Tarancón
Escudo cuadrilongo de base circular; sobre pergamino de oro, lleva la cruz de Santiago, en el campo de azur una muralla de oro, con puerta cerrada por una tranca de sable dispuesta en banda; acompañada en el jefe por un víctor y una corona que abraza dos palmas, ambos de oro; la bordura de plata cargada con la leyenda: "La noble ciudad de Tarancón". El escudo se timbra con la corona real de España.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Los primeros pobladores de la ciudad fueron de origen celtíbero, asentándose en el barrio de El Castillejo. Después fue poblada por el pueblo romano quedando restos muy significativos como el puente romano sobre el río Riánsares en la pradera de la ermita.
En el siglo xvi consta que «era un pueblo agrícola, ubicado en terreno llano y seco, sin árboles, con escasas fuentes y una notable bodega de vino tinto. Complemento de la agricultura era la ganadería de ovino, que aprovechaba ciertos pastizales comunales y la rastrojera». Se consideraba su localización geográfica como estratégica, al situarse en las rutas que unen el centro peninsular y la periferia levantina.
En 1537 consiguió la condición de villazgo, aunque siguió bajo la jurisdicción de Uclés. En 1591 aparecía incluida en la provincia de Castilla de la Orden de Santiago.
El municipio perteneció a la provincia de Toledo hasta la reforma territorial de Javier de Burgos de 1833, por la que se incorporó a la de Cuenca.
En el siglo XX, concretamente en junio de 1921, se concedió a Tarancón el título real de “Noble Ciudad» recogido en la bordura de su escudo y pasando a formar parte del lema oficial de la localidad.
El 26 de julio de 1949 explotó un polvorín en Tarancón provocando la muerte de al menos veinticinco vecinos.
En 1973 el cantante Nino Bravo recibió en Tarancón los primeros auxilios después de sufrir el accidente de tránsito que le quitó la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario