Vista general de Sigüenza
Barranco del río Dulce
Piedra del Huso ubicada al este de la ciudad
Río Dulce a su paso por la pedanía de La Cabrera
Río Henares a su paso por el término municipal
Embalse de El Atance en el que se represan las aguas del río Salado
Retablos platerescos de Santa Librada y Fadrique de Portugal.
Retablo gótico de San Juan y Santa Catalina
Es un palacio-fortaleza que fue erigido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán de comienzos del siglo VIII. Fue habitual residencia de los obispos seguntinos hasta mediados del siglo XIX. Ha sido reformado en los siglos XIV, XV, XVI y XVIII. Sufrió destrozos a comienzos del siglo XIX (el año 1811) por la invasión francesa, durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil española del 36 al 39. Todo ello obligó a realizar una restauración casi total siguiendo los planos y documentos antiguos. Es Parador Nacional de Turismo desde 1972.
Vista del castillo de Sigüenza
Sepulcro del Doncel de Sigüenza, en la Catedral
En la parte inferior de la hornacina, sobre el propio sepulcro, contiene la siguiente inscripción:
Aquí yaze Martín Vasques de Arce - cauallero de la Orden de Sanctiago - que mataron los moros socorriendo - el muy ilustre señor duque del Infantadgo su señor - a cierta gente de Jahén a la Acequia - Gorda en la vega de Granada - cobró en la hora su cuerpo Fernando de Arce su padre - y sepultólo en esta su capilla - ano MCCCCLXXXVI. Este ano se tomaron la ciudad de Loxa. - Las villas de Illora, Moclin y Monte frío - por cercos en que padre e hijo se hallaron.
Escudo de Sigüenza
Escudo cuadrilongo de base redondeada. Partido: Primero, de azur, un castillo donjonado de oro, calado y mazonado de sable, sobre rocas en su color. Segundo, de gules, una águila pasmada de sable, coronada de oro a la antigua, agarrando un hueso humano en su color. Al timbre, y según la tradición, la corona real abierta, que se apoya sobre la cartela de color del cuero en la que reposa el escudo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Sigüenza está situada en la provincia de Guadalajara, en el alto valle del río Henares conocido como el «valle de Sigüenza». Estratégicamente emplazada sobre el valle cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media.
Plinio el Viejo (siglo I a. C.) menciona en su Naturalis Historia a la ciudad de Segontia como una importante ciudad celtíbera, habitada por los arévacos; fue tomada por los romanos a raíz de la caída de la ciudad celtíbera de Numancia en el 133 a. C.
En época romana la ciudad mantuvo cierta importancia por estar situada sobre la calzada del Henares que formaba parte de la vía que comunicaba Mérida (Emerita Augusta) con Zaragoza (Caesar Augusta). La explotación de yacimientos de asfalto en las proximidades de Sigüenza durante el periodo andalusí ya fue señalada por el geógrafo al-Udri.
En tiempos de los visigodos su crecimiento continuó alrededor del núcleo central fundado por los romanos. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la Iglesia católica.
Durante la dominación musulmana Sigüenza perdió importancia en favor de Medinaceli.
Sigüenza fue reconquistada el 22 de enero bien del año 1123 o del año 1124 por Bernardo de Agén, el obispo de origen aquitano ya electo hacia 1109 como responsable de su diócesis. Todavía durante la primera parte del siglo XII el territorio se mantuvo lejos de poder considerarse pacificado pues el entorno de Sigüenza continuó estando expuesto a las incursiones musulmanas en el río Henares y se encontraba cercano a los emplazamientos musulmanes tanto de Algora como de Mirabueno.
En 1121 Bernardo de Agén había sido investido obispo de Sigüenza por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac y hacia 1124, tras haber conquistado la ciudad, inició las obras de la que sería la catedral, que obispos posteriores continuaron hasta que se finalizó en el siglo xvi. Sigüenza recibió un fuero breve de Alfonso VII junto al de Medinaceli el 14 de mayo de 1140. Se convierte pues Sigüenza en la capital dual de una extensa división eclesiástica y de un señorío civil de concesión real de una superficie mucho más reducida, ambos gobernados por los obispos. En 1146 Alfonso VII procedió a la unión administrativa de los dos burgos en los que habría estado dividida la actual ciudad (uno inferior y otro superior).
En 1489, en virtud de la bula concedida por el cardenal Mendoza, fue fundada por Juan López de Medina la Universidad de Sigüenza, que hasta entonces y desde 1476 había sido un colegio. La universidad pervivió más allá la Edad Moderna; desapareció como tal en 1824 cuando se convirtió en un colegio dependiente de la Universidad de Alcalá. Este último fue clausurado de manera definitiva en 1837. La evolución demográfica durante los siglos XVI, XVII y XVIII se puede dividir en tres fases: una de crecimiento durante el siglo XVI, seguido de un decaimiento durante el siglo XVII y otra recuperación demográfica en el siglo XVIII, especialmente en la parte final de este.
En 1936, durante la Guerra Civil el bando republicano —que había entrado en la ciudad el 25 de julio mantuvo en la ciudad una guarnición comandada por el anarcosindicalista Feliciano Benito formada por 700 milicianos de la CNT y un puñado de trabajadores del ferrocarril de la UGT y milicianos del POUM. Eustaquio Nieto Martín obispo de Sigüenza fue fusilado el día 27 de julio. En agosto de 1936 y comienzos de septiembre las tropas nacionales realizaron un intento frustrado de tomar la ciudad y efectuaron avances en enclaves cercanos como Riba de Santiuste, Imón o Huérmeces del Cerro. La ofensiva final de artillería del bando nacional sobre la ciudad —con el apoyo de ataques aéreos alemanes comenzó a mediados de septiembre; en octubre los 300 efectivos del bando republicano que quedaban que no pudieron recibir batallones de refuerzo debido al asedio se atrincheraron en la catedral durante una semana hasta su derrota cuando los supervivientes intentaron huir en varios intentos los días 10, 12, 13, 14 y 15 del edificio, o también en última instancia negociar los términos de la rendición, a la postre incondicional, el 15 de octubre. La entrada definitiva de las tropas nacionales en la catedral, donde ya no quedaba nadie, se produjo el 16 de octubre.
El edificio de la catedral, que se convirtió en baluarte republicano en la ciudad, sufrió graves desperfectos; posteriormente la catedral también fue bombardeada por la aviación republicana. En marzo de 1937, justo antes de lanzar la ofensiva de la batalla de Guadalajara la ciudad fue centro de operaciones temporal del general Moscardó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario