Nuño Gomez (Toledo)Castilla La Mancha

 

El municipio se encuentra situado «en terreno bastante llano al pie de la sierra que forma cordillera al N.» Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente y linda con los términos municipales de Garciotum al norte, sur y oeste, Pelahustán al norte y este, ambos de Toledo.
Por su término discurre de norte a sur y formando límite con el término de Pelahustán el arroyo de San Benito, antiguamente denominado Fresnedoso, que junta sus aguas con el arroyo del soto justo en la linde del término municipal con Garciotum.
Plaza del ayuntamiento



Escudo de Nuño Gomez
--------------------------------------------------
En el siglo XIV perteneció a la jurisdicción de la villa de Castillo de Bayuela. En 1655 se le concedió el título de Villa.
Desde el año 1833 forma parte, ya que pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente junto con La Campana de Oropesa, de las Tierras de Talavera[cita requerida] pertenecientes hasta esa fecha a la provincia de Ávila si bien siguieron formando parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila hasta 1837 y del Obispado de Ávila hasta 1955
A mediados del siglo XIX tenía 60 casas y el presupuesto municipal ascendía a 1.500 reales.
En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, ordenado por Pascual Madoz entre 1846 y 1850, se relata de Nuño Gómez lo siguiente:

Tiene 60 casas de 6 a 7 varas de altura en calles empedradas, con la plaza bastante capaz en el centro, y en medio de ella un pozo con un árbol al pie que le da buena vista. En la misma plaza se halla la casa del ayuntamiento, cárcel en el piso bajo [...] Hay escuela de primeras letras dotadas con 500 reales de los fondos públicos, a la que acuden 26 niños. Iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora de la Concepción. Se surte de aguas potables en 2 fuentes en las inmediaciones, llamadas Nueva y Vieja, de escelente (sic) calidad, sirviendo para los ganados el pozo de la plaza y otros en diferentes sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario