De hecho, no puede empadronar a las personas que así lo han solicitado, no se ha podido constituir el Ayuntamiento más de dos años después de las elecciones municipales y tampoco puede presentar las cuentas públicas. Ante esta situación, el alcalde ha enviado una carta al viceconsejero de Administración Local de la Junta de Castilla-La Mancha, José Miguel Camacho, pidiendo ayuda y una solución a un problema «que ya dura años y que consiste en la imposibilidad de dar de alta a gente en el censo porque tenemos solicitudes de personas que quieren incorporarse al municipio pero las trabas burocráticas nos lo impiden». «Como carecemos de secretario y no tenemos capacidad económica para poder cubrirlo nos estamos quedando vacíos por la falta de apoyo y de oportunidades», recalca Bollain.
Pueblo con futuro
Illán de Vacas llegó a tener 248 vecinos en sus mejores tiempos, allá por el año 1857. En la primera mitad del siglo XX la población se redujo a un centenar de vecinos y actualmente sólo hay cuatro habitantes, tres de ellos censados.
El pueblo tiene futuro, dice su alcalde. «Illán de vacas no va a menos sino a más porque hay proyectos fotovoltaicos, de construcción de viviendas y de fabricación de hidrógeno», explica Javier Bollain, para quien la falta de medios es el principal problema de la España Vaciada y «sería una pena que el municipio más pequeño de España, que todos deberíamos cuidar, acabe desapareciendo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario