TOLEDO Castilla La Mancha)

 

Vista de la ciudad
Vista al anochecer

Vista panorámica del casco histórico

Ayuntamiendo de Toledo

Puerta nueva de Bisagra

La Puerta de Bisagra fue reconstruida por Alonso de Covarrubias durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Es uno de los monumentos más característicos de Toledo.

Cuenta la leyenda, que un triste día, la terrible peste quiso entrar en la ciudad, pero el ángel guardián situado en lo alto del acceso principal la detuvo con su espada. “Tengo permiso de Dios para matar a siete”, dijo la peste y el ángel la dejó entrar…En aquella peste murieron siete mil toledanos.

Cuando la peste abandonaba la ciudad por la misma puerta, el ángel le reprochó: “Me dijiste que sólo matarías a siete y has matado a siete mil”, a lo que la peste respondió:
“Yo sólo maté a siete, a los otros los mató el terror”.
Escudo de Toledo en la Puerta Nueva de Bisagra

Catedral de Santa María
Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo xv cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).


Se la conoce popularmente como Dives Toletana (con el sentido de la rica toledana).​ Es sede de la Archidiócesis de Toledo.

Patio del Hospital de Tavera
Fue construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Tavera. Este hospital está dedicado a San Juan Bautista y también sirvió como panteón para su mecenas, el cardenal Tavera. Inicialmente empezó a construirse bajo la supervisión de Alonso de Covarrubias, siendo sucedido por otros arquitectos y terminando la obra Bartolomé Bustamante.

Muralla, escaleras mecánicas de Recaredo y edificio de la Diputación

Monumento a Padilla.
Juan de Padilla (Toledo, 1490 - Villalar, Valladolid, 24 de abril de 1521) fue un hidalgo castellano, conocido por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Puerta del Cambron

Puente de Alcántara


Puente de Alcántara
Se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum. Fue muy dañado y reconstruido en el siglo X. Es cuando desaparece el tercer arco, reducido a un portillo con arco de herradura. Era uno de los puentes que daba entrada a la ciudad y era en el Medioevo entrada obligada para todo peregrino.

Estación de tren
Inaugurada en 1919 y restaurada en 2005 destaca por su estilo neomudéjar. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 21 de noviembre de 1991.
En 2010, recibió cerca de un millón y medio de pasajeros.
Cortes de Castilla-La Mancha
Hospital Nacional de Parapléjicos
Estadio del Salto del Caballo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales





Escudo de la ciudad de Toledo

Escudo cuadrilongo de base redondeada, cuartelado, 1º y 4º en gules, un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur. 2º y 3º de plata, un león rampante de gules coronado de oro, linguado y armado de lo mismo. Entado en punta de plata, con una granada de su color, rajada de gules, tallada y hojada con dos hojas de sinople. Rodea al escudo el collar de la Orden del Toisón de Oro compuesto de eslabones dobles, entrelazados de pedernales de azur y llamas de gules, en el cabo pendiente de él, la piel de un carnero liada por el medio, de oro. El todo, sobre un águila bicéfala exployada, de sable, con el pico y las garras de gules. éstas armadas de oro. Timbrado de corona imperial de oro. A la derecha e izquierda un emperador sentado en su trono con capa de oro y corona imperial de lo mismo, que sostiene en su mano derecha una espada de plata y en la izquierda un cetro de oro. El resto de su color. 
----------------------------------------------------------------------------------------------
Empezó siendo una ciudad carpetana en la Edad de Bronce, hasta que el Imperio Romano la conquistó en el año 192 a. C..

De esa época se conservan numerosos restos arqueológicos repartidos por la ciudad, incluyendo termas, calzadas o el circo.

Los romanos fueron los primeros que le dieron el nombre de Toletum, cuyo significado vendría a ser levantado o en alto.
Los siguientes que ocuparon la ciudad fueron los visigodos, en el siglo VI el rey Leovigildo decidió establecer aquí la capital de su imperio.

Después de los visigodos pasó a manos de los musulmanes, quienes le dieron el aspecto que vemos hoy en día con calles estrechas y empinadas, muchas de ellas sin salida.

Lo más representativo que se conserva de esa época es la Mezquita del Cristo de la Luz, la Mezquita de las Tornerías o la Puerta de Alcántara.
En el año 1085 los cristianos incorporaron la ciudad al Reino de Castilla, siendo rey Alfonso VI, aunque se mantuvo una política de respeto a las personas y los bienes musulmanes.

Desde entonces fue la capital del Reino de Castilla, título que anteriormente ostentaba la ciudad de Burgos.

Como los judíos ya estaban instalados en Toledo desde la época de los visigodos, al entrar los cristianos a formar de ella crearon una amalgama de tres culturas que convivían en armonía, dejando cada una de ellas su huella en la ciudad.
De la cultura hebrea se conserva hoy en día la Sinagoga de Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito, ésta última en la actualidad alberga el Museo Sefardí.

En 1226, por voluntad del rey Fernando III se inicia la construcción de la Catedral Primada de Toledo, sobre el terreno donde se asentaba la antigua Mezquita Mayor.

A partir del siglo XIV el ambiente de tolerancia multicultural comienza a desaparecer progresivamente.

El momento álgido fue cuando los Reyes Católicos crearon el Tribunal de la Inquisición en el año 1485 y el Decreto de Expulsión de los Judíos en el año 1492.

Ellos también ordenaron construir el Monasterio de San Juan de los Reyes como lugar de descanso eterno, aunque finalmente recibieron sepultura en la Capilla Real de Granada.

En el siglo XVI, tras sofocar la Revuelta de la Comunidades, el rey Carlos I ordenó construir grandes muestras del Renacimiento dignas de la capital del Gran Imperio Español, siendo el Alcázar su principal ejemplo.

También se llevó a cabo la remodelación de la Puerta Nueva de Bisagra y la Puerta del Cambrón.

En el año 1561 el rey Felipe II decide trasladar la corte y la capitalidad a Madrid, con lo que la ciudad perdió gran parte de su peso político y social.

Toledo pasó a ser una ciudad casi exclusivamente conventual, las órdenes religiosas ocuparon los antiguos palacios deshabitados por el traslado de la corte a la nueva capital.


Durante la Guerra Civil Española el Alcázar de Toledo se convirtió en un símbolo, ya que allí se refugiaron los sublevados que resistieron durante 2 meses el asedio de las fuerzas republicanas.


Hoy en día Toledo es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y una de las ciudades más visitadas de España, por la gran cantidad de monumentos históricos que conserva.

En 1986 su casco histórico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario