Vista general de Moral de Calatrava
Otra vista
Iglesia de San Andrès Apóstol
Los calatravos la levantaron sobre un antiguo fuerte romano del s. III. En su origen fue Casa de la Curia, actualmente lugar de culto cristiano, en su interior hay un lienzo de Luis Tristán, discípulo de El Greco.
La ermita de la Virgen de La Sierra Patrona de Moral de Calatrava, una talla de estilo románico, data del siglo XIV . La leyenda dice que ya en tiempos del rey visigodo Wamba se veneraba la imagen en este lugar siendo escondida en el Valle del Oro durante la invasión árabe.
Ayuntamiento
Ermita de San Roque, Copatrón y Protector de la Ciudad, construcción similar a la patrona, también alberga zonas verdes de recreo para la infancia, y es utilizado para las celebraciones de verbenas en las ferias y fiestas, en honor a dicho santo junto a la Virgen.
Ermita Virgen de la Soledad, su primitiva construcción, fue totalmente incendiada, por su techumbre de madera, pero a finales del siglo XIX fue reconstruida, y tan sólo a unos remates finales, murió el benechor de dicha obra, quedando esta desmantelada, desde entonces y casi durante todo el s. XX se dedicó a muchos fines diferentes en lugar del culto católico para el que estaba diseñada, y fue a principios de los 1990, cuando fue restaurada de nuevo, y bendecida por el obispo de Ciudad Real (por entonces, D. Rafael Torija) en agosto de 1994.
Casa museo ruta Cervantina
Escultura de Sancho Panza en la puerta de la "Casa museo ruta Cervantina"
Aerogeneradores en Moral de Calatrava
Escudo municipal de Moral de Calatrava
Escudo cuadrilongo de base redondeada: En campo de plata, una moral de la gente, adiestrado de la cruz de Calatrava, de gules y siniestrado de una traba de sable; bordura de azur y ocho aspas de oro. Timbrado de corona real abierta.
De la dominación romana existen varios testimonios, como el paso de la vía transversal desde Mérida hasta Levante y el probable basamento romano de la actual iglesia parroquial, cuya antigua función, por su extensión y solidez, nos hace pensar que pudo estar destinada al servicio público (horreum, casa de la curia, etc). La ermita de San Blas se cree también que fue en época romana una mansión construida al pie de la mencionada vía.
La existencia de Moral de Calatrava como núcleo urbano es motivo de controversia. Algunos autores afirman que en 1212 Moral era ya aldea dependiente de Almagro, alegando que Rodrigo Ximénez, arzobispo de Toledo, afirma en sus Crónicas de España y de Las Navas de Tolosa:
Hervás y Buendía, por el contrario, cree posterior su nacimiento, ya que ni Alfonso VIII, al señalar los términos y pertenencias de la Orden de Calatrava, ni el papa Honorio III, al conceder al srzobispo de Toledo (D. Rodrigo) las iglesias liberadas de los musulmanes, hacen mención de Moral de Calatrava.
Se carece de datos hasta el siglo XIV, en el que, según Hervás y Buendía, consta la concesión de una licencia para la construcción de un molino en el Jabalón (conocido como el de Santiago) por el maestre Álvarez Pereira al vecino de Moral Pedro Cáceres en 1386. Manuel Corchado Soriano, por otra parte, menciona la licencia y advierte el fallecimiento del Maestre el 15 de agosto de 1385 en la batalla de Aljubarrota y la imposibilidad de encontrar el citado documento.
En el siglo XV debió tener la aldea de Moral cierta importancia, como lo corrobora el nacimiento de los hijos del Maestre D. Pedro Girón y, en particular, el que le había de suceder, en la concordia de 13 de junio de 1482, en el maestrazgo de la Orden D. Rodrigo Téllez Girón, que nació en 1454.
Entre los años 1535 y 1544 se creó la encomienda de Moral, una más de las encomiendas nacidas en el Campo de Calatrava para sustituir a las de Acea y Otos, cuyos bienes habían sido incorporados al Real Sitio de Aranjuez. Durante este periodo debió conseguir Moral de Calatrava su independencia de Almagro ya que en 1565 se acometió la construcción de un puente sobre el Jabalón, cerca de la ermita de Santiago, exponiendo Felipe II de España ser de utilidad pública por ser camino entre La Mancha y Andalucía, conminando a los municipios de Daimiel, Almagro, Viso y Santa Cruz de Mudela a contribuir a la construcción del mismo, demostrándose, con la mención de Almagro, que Moral gozaba de independencia. Reafirma esta teoría la batalla que, por motivos de preeminencia, tuvo lugar el 1 de marzo de 1579 en la fiesta de Nª Sra de Zuqueca. A raíz de estos acontecimientos y por sentencia de la Chancillería de Granada de 1581, se equipara la posibilidad de acceder a la ermita, a pesar de encontrarse ésta en la demarcación de Almagro y Granátula, dado que era imagen titular de muchos pueblos del Campo de Calatrava. En este sentido encontramos también el Santuario de la Virgen del Monte (Bolaños de Calatrava) que en el lado norte de la Sierra de Moral de Calatrava ha sido un importante lugar de peregrinación, y posiblemente compartieran también titularidad antes de la independencia de Moral y Bolaños de Calatrava de la ciudad de Almagro
Felipe IV de España, por cédula de 10 de junio de 1646, concedió a la villa jurisdicción en primera instancia, habiendo pagado por la consecución de este privilegio cada 15 años 30.600 maravedíes de plata y 33.405 de vellón. Cantidad pequeña en comparación con la riqueza que poseía la villa, por lo que se cree que la obtención de la potestad para impartir justicia se debió, principalmente, a la aportación de Moral de una importante fuerza al mando de Andrés García Espinosa, en la campaña para sofocar la sublevación de Cataluña en 1640.
En el siglo XVIII Moral de Calatrava gozaba de un buen desarrollo económico debido a la producción de verduras y hortalizas, al abrigo natural de sus cerros. Algunas legumbres, como las habas, y las verduras, especialmente la lechuga y la col, eran primicia en las poblaciones de su entorno. La producción de vino se estimaba en 15.000 arrobas y la de aceite en 30.000. La ganadería contaba con 10.000 cabezas de ganado bovino y 3.000 de caprino.
El miércoles 15 de febrero de 1895 se proclamó a Moral de Calatrava como ciudad por la reina regente María Cristina.
En la primera mitad del siglo XX se produjo el gran período de florecimiento en agricultura e industrias de transformación (bodegas y almazaras) y la explosión demográfica, favorecido todo por la llegada del ferrocarril (el trenillo del Moral), cuyas vías entraban hasta las bodegas. La luz eléctrica llegó a Moral el 23 de noviembre de 1904.
Los obreros agrupados hasta entonces en la UGT se afiliaron a la CNT a partir de 1919 cuando vieron la eficacia de la central anarcosindicalista con la huelga de la canadiense. En 1936 los afiliados a la CNT consiguieron parar el golpe junto con la UGT, junto con el fracaso del golpe de estado llegó la revolución y la colectivizaciones de las tierras, la cual cesó con la militarización de las columnas.
En 1982 Moral de Calatrava fue declarado conjunto-histórico.
------------------------------------------------------------------------------------------
La zona en la que hoy se asienta Moral de Calatrava se cree que fue habitada en el Paleolítico Medio, como lo atestiguan diversos objetos encontrados en las proximidades de la Cueva de la Mora. Hubo posteriormente un asentamiento o aldea de pescadores romanos en las proximidades del río Jabalón llamado Oreto del que también se conservan algunos valiosos objetos.De la dominación romana existen varios testimonios, como el paso de la vía transversal desde Mérida hasta Levante y el probable basamento romano de la actual iglesia parroquial, cuya antigua función, por su extensión y solidez, nos hace pensar que pudo estar destinada al servicio público (horreum, casa de la curia, etc). La ermita de San Blas se cree también que fue en época romana una mansión construida al pie de la mencionada vía.
La existencia de Moral de Calatrava como núcleo urbano es motivo de controversia. Algunos autores afirman que en 1212 Moral era ya aldea dependiente de Almagro, alegando que Rodrigo Ximénez, arzobispo de Toledo, afirma en sus Crónicas de España y de Las Navas de Tolosa:
Hervás y Buendía, por el contrario, cree posterior su nacimiento, ya que ni Alfonso VIII, al señalar los términos y pertenencias de la Orden de Calatrava, ni el papa Honorio III, al conceder al srzobispo de Toledo (D. Rodrigo) las iglesias liberadas de los musulmanes, hacen mención de Moral de Calatrava.
Se carece de datos hasta el siglo XIV, en el que, según Hervás y Buendía, consta la concesión de una licencia para la construcción de un molino en el Jabalón (conocido como el de Santiago) por el maestre Álvarez Pereira al vecino de Moral Pedro Cáceres en 1386. Manuel Corchado Soriano, por otra parte, menciona la licencia y advierte el fallecimiento del Maestre el 15 de agosto de 1385 en la batalla de Aljubarrota y la imposibilidad de encontrar el citado documento.
En el siglo XV debió tener la aldea de Moral cierta importancia, como lo corrobora el nacimiento de los hijos del Maestre D. Pedro Girón y, en particular, el que le había de suceder, en la concordia de 13 de junio de 1482, en el maestrazgo de la Orden D. Rodrigo Téllez Girón, que nació en 1454.
Entre los años 1535 y 1544 se creó la encomienda de Moral, una más de las encomiendas nacidas en el Campo de Calatrava para sustituir a las de Acea y Otos, cuyos bienes habían sido incorporados al Real Sitio de Aranjuez. Durante este periodo debió conseguir Moral de Calatrava su independencia de Almagro ya que en 1565 se acometió la construcción de un puente sobre el Jabalón, cerca de la ermita de Santiago, exponiendo Felipe II de España ser de utilidad pública por ser camino entre La Mancha y Andalucía, conminando a los municipios de Daimiel, Almagro, Viso y Santa Cruz de Mudela a contribuir a la construcción del mismo, demostrándose, con la mención de Almagro, que Moral gozaba de independencia. Reafirma esta teoría la batalla que, por motivos de preeminencia, tuvo lugar el 1 de marzo de 1579 en la fiesta de Nª Sra de Zuqueca. A raíz de estos acontecimientos y por sentencia de la Chancillería de Granada de 1581, se equipara la posibilidad de acceder a la ermita, a pesar de encontrarse ésta en la demarcación de Almagro y Granátula, dado que era imagen titular de muchos pueblos del Campo de Calatrava. En este sentido encontramos también el Santuario de la Virgen del Monte (Bolaños de Calatrava) que en el lado norte de la Sierra de Moral de Calatrava ha sido un importante lugar de peregrinación, y posiblemente compartieran también titularidad antes de la independencia de Moral y Bolaños de Calatrava de la ciudad de Almagro
Felipe IV de España, por cédula de 10 de junio de 1646, concedió a la villa jurisdicción en primera instancia, habiendo pagado por la consecución de este privilegio cada 15 años 30.600 maravedíes de plata y 33.405 de vellón. Cantidad pequeña en comparación con la riqueza que poseía la villa, por lo que se cree que la obtención de la potestad para impartir justicia se debió, principalmente, a la aportación de Moral de una importante fuerza al mando de Andrés García Espinosa, en la campaña para sofocar la sublevación de Cataluña en 1640.
En el siglo XVIII Moral de Calatrava gozaba de un buen desarrollo económico debido a la producción de verduras y hortalizas, al abrigo natural de sus cerros. Algunas legumbres, como las habas, y las verduras, especialmente la lechuga y la col, eran primicia en las poblaciones de su entorno. La producción de vino se estimaba en 15.000 arrobas y la de aceite en 30.000. La ganadería contaba con 10.000 cabezas de ganado bovino y 3.000 de caprino.
El miércoles 15 de febrero de 1895 se proclamó a Moral de Calatrava como ciudad por la reina regente María Cristina.
En la primera mitad del siglo XX se produjo el gran período de florecimiento en agricultura e industrias de transformación (bodegas y almazaras) y la explosión demográfica, favorecido todo por la llegada del ferrocarril (el trenillo del Moral), cuyas vías entraban hasta las bodegas. La luz eléctrica llegó a Moral el 23 de noviembre de 1904.
Los obreros agrupados hasta entonces en la UGT se afiliaron a la CNT a partir de 1919 cuando vieron la eficacia de la central anarcosindicalista con la huelga de la canadiense. En 1936 los afiliados a la CNT consiguieron parar el golpe junto con la UGT, junto con el fracaso del golpe de estado llegó la revolución y la colectivizaciones de las tierras, la cual cesó con la militarización de las columnas.
En 1982 Moral de Calatrava fue declarado conjunto-histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario