TOMELLOSO (CIUDAD REAL) Castilla La Mancha

La plaza de España de Tomelloso

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (1604)
    La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, construida a principios del siglo XVII, si bien ampliada en varias épocas hasta su configuración actual, tiene planta en forma de cruz latina, con su cúpula y naves laterales, siendo su fábrica de mampostería, en algunas zonas revocada y en otras vista, excepto por el lado oeste donde se encuentra la torre y portada principal, que es mayoritariamente de sillares.
    Se emplaza en el mismo solar donde había estado la primera iglesia con que contó Tomelloso, que fue edificada en 1541 y derribada prácticamente en su totalidad en 1604, quedando de ella únicamente una capilla a la parte de la Epístola de la que aún se puede observar su bóveda tardogótica.
    Contaba la primitiva Parroquia de la Asunción edificada en 1604 con una única nave, encontrándose pendiente de ser levantada su torre y campanario, siendo su advocación la de Nuestra Señora de la Concepción.
    Durante el siglo XVII se dio principio a la construcción de varias capillas laterales por piadosos fundadores, se prolongó su única nave, ubicándose en su cabecera el altar de Nuestra Señora de la Paz, y se levantó la torre, que quedó concluida en 1689.

Posada de los Portales (1778)
Emblemático edificio situado en la plaza de Tomelloso Plaza de España. Construido en la segunda mitad del s. XVIII y declarado Monumento Histórico-Artístico. Fue albergue-posada de viajeros y caballerías hasta los años setenta, posteriormente fue adquirida por el Ayuntamiento, rehabilitada y restaurada respetando su estructura original.
En su fachada presenta las peculiares galerías de balaustres torneados, al estilo de las corralas o corrales de comedias, levantados sobre un soportal formado por cuatro columnas toscanas y dos pilares.
En su interior se mantiene el antiguo hogar con su castiza cúpula y las originarias vigas de madera en el techo, tan características de la arquitectura manchega.
Hoy es Centro Cultural destinado principalmente a exposiciones temporales, conferencias y otros eventos.
La entrada es gratuita.
Museo Antonio López Torres (1986)
Interior del museo
Este Museo surge tras el deseo expreso de Antonio López Torres (1902-1987) de donar su obra al pueblo de Tomelloso.

El excelentísimo Ayuntamiento asume el compromiso de construir un Museo que albergue la obra legada por el pintor. El proyecto es encargado a los arquitectos D. Fernando Higueras y D. José Manuel Benito, comenzando su construcción en 1981. El 19 de Abril de 1986, el dramaturgo D. Francisco Nieva, gran amigo y admirador de López Torres pronuncia el discurso de inauguración del Museo.

El Museo alberga una colección permanente de óleos y dibujos cedidos por Antonio López Torres a su ciudad con un total de 65 óleos y 41 dibujos distribuidos en dos salas diferentes.

Este edificio cuenta además con una amplia Sala de Exposiciones Temporales y un Auditorio Municipal, con un aforo de 250 localidades donde se realiza una variada y amplia actividad cultural.

Bombo del Museo del Carro (1971)

video promocional


Escudo de Tomelloso

Escudo español,  En el campo de oro, una mata de tomillo, de sinople, adiestrada de una liebre de sable, terrazado de sinople. Al timbre, corona real.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Carta Arqueológica de Tomelloso​ muestra la presencia de asentamientos paleolíticos, de la Edad de Bronce, del Hierro, romanos y árabes en el término municipal de Tomelloso con antelación a su poblamiento definitivo a partir de 1530.

Durante la época romana, se tiene constancia de que el término municipal estuvo poblado, existiendo alguna villa romana para el aprovechamiento agrícola y ganadero. Igual constancia existe sobre la existencia de alguna alquería durante la dominación musulmana. A partir de la victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), el actual término municipal de Tomelloso pasó a depender de la Orden Militar de Santiago tras la Concordia celebrada con la Orden de San Juan en 1237.

La primera vez que se cita a Tomelloso en la documentación, en concreto se cita al paraje de "Los Tomillosos", es en una visita de la Orden Militar de Santiago a Socuéllamos en 1494.

No hay comentarios:

Publicar un comentario