SOCOVOS(ALBACETE) Castilla La Mancha

 




Travesía del hospital




Castillo de la encomienda
Es de origen musulmán y fue edificado en el siglo XII.
Tras su reconquista por parte de las tropas cristianas en tiempos de Fernando III pasó a la Orden de Santiago, a mediados del siglo XIII.
Fue reformado en el siglo XVI en tiempos de Felipe II.
La fortaleza, formada por un recinto exterior de planta poligonal aún conserva diversas torres de planta cuadrangular, a modo de cubos, que en algunos casos refuerzan el recinto exterior. Destaca también, por su tipología, la presencia de una torre almohade de planta poligonal, única en la provincia.

 Ermita del castillo de Socovos

 Iglesia de la asunción
Iglesia de la Asunción
En tiempos de Felipe II se empezó la construcción de la Iglesia de Abajo (siglo XVI), al costado del Castillo, en plena huerta, levantada bajo la advocación de Nuestra Sra de la Asunción. El templo es de una sola planta, con artesonado de madera en el techo de verdadero mérito. Sobre una de sus dos puertas, la principal, existe un gran ventanal; encima del cual y debajo de un frontón con el anagrama de Jesucriso, tiene labrada la Cruz de la Orden de Santiago, más dos conchas de peregrino y fecha 1.590.
 Plaza de la feria


Escudo de socovos
Escudo español: partido. 1º, de plata, la cruz de Santiago, de gules, acompañada de dos veneras de plata, perfiladas de sable. 2º, de azur, castillo de plata, mazonado y aclarado de sable. al timbre, corona real cerrada.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una magnífica muestra de la presencia humana en este municipio durante la Prehistoria lo constituyen las pinturas rupestres de Solana del Molinico, también conocida como Loma del Conjuraor. Fueron descubiertas por Casimiro Fernández Baudín, en 1935, y publicadas inicialmente por Joaquín Sánchez Jiménez, en 1962. Pertenecientes al llamado Arte esquemático (6.500-3.200 años antes del presente), un estilo que fundamenta su iconografía en la abstracción (puntos, barras, máculas...), son los testimonios credenciales de los grupos neolíticos, semejantes a los que se encuentran en Alpera, Letur o Nerpio, por citar los núcleos más conocidos y puede calificarse este santuario como el más importante del área meridional de Albacete.

Del valor universal de este santuario da fe el que haya sido declarado desde 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo el nombre administrativo convencional de Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica. Sin embargo, no parece que tal nombramiento haya revertido en modo alguno pues sigue siendo un gran desconocido y carece de algún tipo de protección, lo que lo sitúa en un permanente peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario