BELMONTE (Cuenca) Castilla La Mancha

Vista de la localidad desde el castillo



Es un castillo restaurado y convertido en museo y lugar de celebración de eventos, lo que nos permite visitarlo en profundidad, apreciando su origen renacentista y las reformas del siglo XIX encargadas por Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia.


El estilo del castillo es el gótico-mudéjar del siglo XV. Su construcción se inició en 1456 con don Juan Pacheco. Es muy probable que el arquitecto encargado de diseñar las trazas fuera Hanequin de Bruselas, que trabajó en la Colegiata, y que las continuara Juan Guas, quien está confirmado que trabajó para Pacheco en el monasterio del Parral en Segovia. Además, su estilo exterior es muy parecido al de Manzanares el Real en Madrid y al de Mombeltrán en Ávila, obras de Juan Guas.



El recinto exterior del castillo, amurallado y pentagonal, se une a las murallas que descienden hasta Belmonte. En la puerta de acceso encontramos una portada gótica. La planta del castillo es muy peculiar, denominada de "estructura atenazada", construida sobre un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados, y en el otro, la torre del homenaje; triángulo que, mediante la barrera exterior, se convierte en polígono de nueve lados con torreones en los vértices.
En el interior se conservan habitaciones, galerías, la capilla, y varios arcos. Algunos de estos elementos son originales y otros forman parte de las reformas del siglo XIX, en estilo neogótico.


Su planta única y su interior palaciego, decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de España.
Sobre una fortaleza medieval se inició la construcción del actual, en 1465, perteneciendo desde entonces a la misma familia. Una de sus propietarias, Eugenia de Montijo, se convirtió en emperatriz de Francia al casarse con Napoleón III. La condesa encargó una serie de reformas que han dejado un aire francés en el castillo.


 Palacio Buenavista

colegiata de San Bartolomé
La iglesia fue mandada construir sobre una iglesia visigótica del Siglo V, por D. Juan Pacheco, señor de su castillo, I marqués de Villena, I conde de Xiquena y I duque de Escalona, Maestre de la Orden de Santiago y uno de los hombres más influyentes de Castilla y eterno conspirador, hasta le llegada de Isabel la Católica, con la que tuvo sus más y sus menos.



Destacan en su interior la Capilla de la Anunciación, (capilla de la familia de Fray Luis de León, también natural de Belmonte), Capilla de S. Pedro y S. Pablo, Capilla Mayor, Capilla de Santiago o la Capilla de Bautismo.


Entre sus esculturas algunas de las mas bellas de la provincia, pero llama la atención su Cristo de los Peligros, una talla de marfil de Filipinas regalo del Juan de Jesús, entonces vicario general de los agustinos recoletos, natural de esta villa.

Según cuenta la tradición, el Cristo de los Peligros salvó al galeón que lo transportaba desde Manila del hundimiento durante una fuerte tormenta en el Pacífico, después de que la tripulación lo colocó en el mástil mayor. Por ello le pusieron ese nombre y se desde entonces se le considera crucifijo milagroso frente a momentos de dificultad.

Palacio infante Don Juan Manuel

Casa rural descanso don Quijote
Casa de la vieja (casa rural)


Escudo de Belmonte
 Escudo partido: primero las antiguas armas de Belmonte ( sobre campo de oro, un castillo entre una encina y un pino ). Segundo, de plata, dos calderas de oro, puestas en palos, gironadas de gules, con dos cabezas de sierpe de sinople a cada lado. Al timbre corona ducal.
*****************************************************
Este pequeño municipio ha tenido un papel importante y significativo en el mundo del cine

El Cid
El torneo a caballo de Rodrigo Díaz de Vivar se rodó en la explanada del antiguo campo de fútbol, en una de las laderas en las que está situado el castillo. Muchos de los habitantes participaron en el proyecto disfrazándose de caballeros.

El crimen de Cuenca
Esta película de Pilar Miró está rodada en gran parte en Belmonte. Aparecen zonas como la plaza de correos, la iglesia, el atrio o el juzgado. La película está basada en hechos reales que se desarrollaron en estos lugares: (unos habitantes de Osa de la Vega fueron acusados de secuestrar y matar a otro de Tresjuncos; estuvieron encarcelados en Belmonte y fueron torturados durante muchos años; un día apareció el Cepa anunciando a gritos que no se había muerto).

Las hijas del Cid
Los señores del acero
Está rodada íntegramente en el castillo de Belmonte. Cambiaron bastante el castillo pero se reconocen sus habitaciones en todos y cada uno de los planos. Cuentan que durante el rodaje uno de los especialistas se quedó sin lengua: al saltar desde una de las torres del castillo y caer sobre montones de cajas se mordió la lengua y se la cortó.

El caballero Don Quijote
De Manuel Gutiérrez Aragón. Protagonizada por Carlos Iglesias y Juan Luis Galiardo, se rodó durante el verano de 2000.

El Señor de los Anillos (película de 1978)

En esta película que mezcla imágenes de animación junto con reales el castillo aparece representando la fortaleza de Cuernavilla .

No hay comentarios:

Publicar un comentario