Nambroca (Toledo) Castilla La Mancha

 Nambroca




Escudo cuadrilongo de base circular cortado. 1º En campo de sinople corona papalen oro. 2º en plata cruz de Calatrava de gules acompañada de dos ramas. El timbre corona real cerrada.

Nambroca es una población española de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha. El municipio se encuentra situado «al S. de la cap.»2 en la comarca de Montes de Toledo. Linda con los términos municipales de Toledo al norte, Almonacid de Toledo al este, Villaminaya y Chueca al sur y Ajofrín y Burguillos de Toledo al oeste, todos de Toledo.
Superficie82 km²
Población4442 hab. (2015)

Casa consistorial
El topónimo Nambroca es probable que se derive de una voz prerromana con el sufijo adjetival denominativo -ko, existente en vasco, interpretación que se basa en las variantes que aparecen en el siglo XII donde se indica como Nonnoco y Nomnocha.[ De acuerdo con ello su origen se basaría en un antropónimo antiguo, probablemente vasco, dueño o repoblador, que habría prestado su nombre al lugar. Otra hipótesis indica que el nombre estaría relacionado con la orografía del terreno.

En 1146 aparece en un documento por el cual Alfonso VII otorga a Pedro Gilbert, Mazdalquez, una aldea despoblada cercana a Nambroca: «illam uillulam modo desertam dictam Mazdalquez, sitam iuxta nonnoco».[ En 1187 aparece citada «Nambroca cum pertennitiis suis»[ en un documente en el que el maestre de la Orden de Calatrava obtiene una bula pontificia de confirmación de sus posesiones. En 1399, al señalar Enrique III las cantidades que los pueblos de Toledo y Madrid han de pagar, aparece como Nanbroca.

Superficie82,08 km²
Población5263 hab. (2025)
[

Ermita del Santísimo Cristo de las Aguas
Bien protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación


HISTORIA

En 1752 se cita en el Catastro de Ensenada, allí se dice que viven 120 personas, que nacen cada año 40 o 50, que mueren unos 20 y que la mayoría de los habitantes son jornaleros y agricultores.[

A finales de 1836 entró una partida carlista a la población resaltándose el valor de uno de sus vecinos, el cirujano Rojo, que al intentar tomar su casa, sin más ayuda que un muchacho de doce años, los recibió a tiros y dando vivas a la Constitución y a la reina Isabel II. Hiriendo a varios de gravedad, consiguió que se retiraran, pero más tarde le incendiaron la casa, víendosele envuelto entre humo y llamas. A pesar de ello, pocas horas después estaba en Toledo cuidando de sus enfermos como si nada hubiera ocurrido.[

A mediados del siglo XIX tenía 156 casas, una escuela dotada con 1500 reales a la que asistían 68 niños y otra privada con 50 niñas. El presupuesto municipal ascendía a 14 777 reales.[

Durante la Guerra Civil se instalan las huestes republicanas en la Sierra de Nambroca hasta el final de la contienda.[



No hay comentarios:

Publicar un comentario