Abengibre (Albacete) Castilla-la Mancha

Escudo cortado. Primero, en campo de sinople, una rueda de molino, de plata. Segundo, jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros. Bordura de este segundo cuartel, componada de catorce piezas, siete de gules, con un castillo de oro, y siete de plata, con un león rampante, de púrpura. Al timbre, corona real. Fuente: Heráldica Municipal de Albacete. Luis G. García-Saúco Beléndez. Editora Provincial Diputación de Albacete, 1991



Abengibre (anteriormente hasta 1887 Abenjibre es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En 2020 contaba con 761 habitantes, según datos del INE. Se encuentra a 45 km de la capital provincial.








Uno de los más importantes descubrimientos en este municipio fue La vajilla ibérica de Abengibre, conocida como "Los Platos de Abengibre" o "El Tesoro de Abengibre", es la pieza arqueológica más importante de las halladas hasta el momento en su término municipal y una de las más destacables de la provincia de Albacete.
Fue encontrada en febrero de 1934, por pura casualidad, por un agricultor mientras estaba cavando en el paraje denominado "El Vallejo de las Viñas", que se encuentra en la loma situada frente al actual emplazamiento del pueblo.

Los orígenes de este municipio son confusos, pero lo que sí podemos afirmar es su procedencia musulmana, debido a importantes vestigios de esta cultura. Sin embargo, hay otra teoría en la cual se defiende un origen íbero.
Abengibre perteneció al Estado de Jorquera, villa de la que se segregó en el siglo XIX constituyéndose como municipio independiente.
En el paraje del Vallejo de las Viñas, en 1934, de forma fortuita, se encontró un conjunto de platos íberos de plata (Tesoro de Abengibre). Los encontró un agricultor plantando una viña. Se conservan en el Museo Arqueológico Nacional. Con más de 2500 años de antigüedad, sus inscripciones han aportado importante información en la transcripción del alfabeto íbero.
En una casa particular se halló una estela de época romana.
El núcleo urbano se componía de dos núcleos diferenciados: Abengibre, el núcleo original alrededor de la iglesia de San Miguel y un núcleo secundario, Casas de Torres, que fue independiente hasta el siglo XIX, quedando integrado después en Abengibre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario